El Comunicador

José Antonio Labordeta participó de diversas maneras en películas y en programas de radio y televisión. El estímulo que le llevaba a aceptar este tipo de tareas solía ser el afecto que le inspiraban quienes se lo proponían y sus ganas de divertirse mientras hacía algo que le encantaba. Esta es la crónica de esas tareas.

1955. Comandos. Director: Manuel Labordeta.
A sus 20 años apareció por vez primera en una película, el cortometraje “Comandos” dirigido por su hermano Manuel.

1969. Monegros. Director: Antonio Artero.
Inaudito documental vanguardista de 26 minutos sobre los Monegros en el que asumió el protagonismo principal. Canta varios temas (“Montesnegros”; “¿Adónde van las carretas?”) y, en un memorable plano surrealista, Manolo Rotellar le protege con un paraguas.

1983. Esta es mi tierra: Aragón, dos ríos. Director: Alfredo Castellón.
Su primer trabajo para televisión. “Esta es mi tierra” era una serie que, en cada episodio, se centraba en una zona de España. El episodio dedicado a Aragón contó con él como narrador.

1985. Réquiem por un campesino español. Director: Francisco Betriu
Fue el alguacil de la aldea de la genial novela de Sender.

1987. Azabache. Director. Eduardo Toral.
Largometraje infantil producido por TVE en el que interpreta a un farero de la isla de Hierro que mantiene una relación muy peculiar con su hija.

1988-1989. La cadiera.
Programa del centro regional de TVE en Aragón en el que realizó una serie de maravillosas entrevistas a cantautores como Joaquín Sabina, Paco Ibáñez, Ovidi Montllor, Imanol Larzábal, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Pi de la Serra, Hilario Camacho o Javier Krahe.

1990. Del Miño al Bidasoa. Director: José Briz.
Miniserie de TVE de cuatro episodios basada en la obra de Camilo José Cela. Cuenta la historia de dos vagabundos (Nicolás Dueñas y Labordeta) que recorren la cornisa cantábrica y se dedican a degustar los vinos y manjares de esa región.

1991. Carambú. Director: José Antonio Vizárraga.
Corto centrado en un escritor (Labordeta) que se encierra en un sótano para concentrarse y poder concluir su libro.

1988-1992. Onda Cero Zaragoza.
En esta emisora condujo un programa cultural con contertulios.

1995-2000. Un país en la mochila. Varios directores
Serie de TVE en la que, en cada uno de los 29 episodios, Labordeta recorría una zona de la España más olvidada y, además de retratarla, charlaba con la gente que se encontraba en su camino. José Antonio se encontraba muy a gusto en este trabajo y se implicó en él de un modo muy especial. Intervenía en los guiones y fue quien sugirió que el gran músico aragonés Paco Aguarod –con el que había colaborado en algunos de sus discos- era el mejor posible. La serie disparó su popularidad en toda España y aumentó más, si cabe, el cariño que la gente sentía por él.

2008-2010. No es un día cualquiera.
Fue contertulio de varios programas de radio. Uno de ellos fue este prestigioso magazine de fin de semana de Radio Nacional conducido por Pepa Fernández.