Actividades Fundación José Antonio Labordeta en 2018

En marcha las rutas de Aragón en la Mochila, el cómic TeBeO Labordeta, el concierto-homenaje y los IV Premios

  • La Fundación ha organizado para el día 25 de marzo (domingo) un paseo popular por la primera de las rutas de “Paisajes de Labordeta. Aragón en la mochila”: Zaragoza, plaza a plaza, que partirá de la plaza San Agustín a las 12 horas
  • El 12 de abril, la Fundación presentará el cómic “TeBeO Labordeta” en el IAACC Pablo Serrano, un libro de 126 páginas con guión de Daniel Viñuales e ilustraciones de Carlos Azagra
  • Asimismo, la Fundación celebrará el tradicional concierto-homenaje en el Parque José Antonio Labordeta y entregará los IV Premios que llevan su nombre, entre otras actividades

Zaragoza, 20 de marzo de 2017.- La Fundación José Antonio Labordeta ha organizado numerosas actividades para este año que pretenden ayudar a comprender mejor la obra del recordado escritor, músico y político aragonés, y difundir su legado. De este modo, ya está en marcha “Zaragoza, plaza a plaza”, la primera de las rutas de “Paisajes de Labordeta. Aragón en la mochila”, así como un cómic sobre su vida y obra: “TeBeO Labordeta”, y otras actividades entre las que no faltarán el concierto-homenaje en el parque que lleva su nombre en septiembre o la entrega de los IV Premios José Antonio Labordeta en noviembre.

Paisajes de Labordeta. Zaragoza, plaza a plaza. Ya se puede visitar, consultar y recorrer “Zaragoza, plaza a plaza”, la primera de las cuatro rutas de “Paisajes de Labordeta. Aragón en la mochila”, que ha puesto en marcha la Fundación José Antonio Labordeta con la colaboración de Turismo de Aragón. Estas rutas están inspiradas en el libro “Aragón en la mochila”, que Labordeta escribió en 1983 y que fue precedente de la conocida serie televisiva “Un país en la mochila”, y permiten recorrer los lugares que Labordeta relató y hacerlo de su mano, con sus impresiones y emociones. Para ello, la Fundación ha realizado una página web y mapas desplegables en papel, que recogen el itinerario y detallan los lugares que nombra Labordeta. Pues bien, la primera de las rutas “Zaragoza, plaza a plaza” ya está disponible en la página web www.paisajesdelabordeta.com, así como su guía en papel, que se puede obtener en las oficinas de turismo de Zaragoza y consultar en la mencionada web. En esta página se puede visualizar toda la ruta con un mayor contenido literario y fotográfico, ya que incluye los textos originales del libro “Aragón en la mochila” y presenta numeroso material fotográfico y panorámicas de 360º.

Con este motivo, el próximo 25 de marzo (domingo), la Fundación celebrará su tercer aniversario realizando parte de esta ruta mediante una paseo popular al que se invita a la ciudadanía. La excursión comenzará a las 12 de la mañana y partirá de la plaza San Agustín.

“Zaragoza, plaza a plaza”, ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de la capital aragonesa para su difusión y para la impresión de los mapas desplegables. El resto de las rutas estarán disponibles a lo largo de este año: “Por las tierras de Utrillas”, “Por la Ribagorza Oriental” y “Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos”.

TeBeO Labordeta. La Fundación está ultimando todos los detalles de la edición del cómic “TeBeO Labordeta”, un libro de 126 páginas con guión de Daniel Viñuales e ilustraciones de Carlos Azagra, coeditado junto a GP Ediciones, que aborda la figura de José Antonio Labordeta mediante ese lenguaje tan especial que es el cómic y que está dirigido a todos los públicos. Se presentará el día 12 de abril (jueves) en el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), a las 19.30 horas.

23 se abril. El lunes, 23 de abril, Día de Aragón y Día del Libro, la Fundación José Antonio Labordeta se trasladará al Paseo Independencia con un stand en el que estarán disponibles y se podrán adquirir los libros que escribió José Antonio Labordeta, así como las obras editadas por la Fundación, entre las que cabe destacar el libro de relatos inéditos “Paisajes queridos” y el mencionado cómic “TeBeO Labordeta”.

La Fundación se presentará en mayo en Barcelona y sigue viajando. También hay que destacar la buena acogida que tiene el museo itinerante de la Fundación José Antonio Labordeta, que se inauguró hace dos años para que el espíritu y el legado del autor y músico aragonés viaje por Aragón, España y el mundo, mediante una exposición de 18 paneles que explican su vida y su obra (Zaragoza, 1935 -2010). Esta exposición ya ha recorrido buena parte de Aragón y en mayo viajará a Barcelona, coincidiendo con la presentación de la Fundación José Antonio Labordeta en la Casa de Aragón de la Ciudad Condal, el día 17 de mayo. También se presentará el cómic “TeBeo Labordeta”. Cualquier municipio o comarca que quiera exponer este museo itinerante, tiene que contactar con la Fundación a través del correo info@fundacionjoseantoniolabordeta.org o del  teléfono 976 957560

Concierto-homenaje en el Parque. Tras el verano, en septiembre se celebrará por cuarto año consecutivo el concierto-homenaje en el Parque José Antonio Labordeta (Jardín de Invierno). Coincidiendo con el octavo aniversario del fallecimiento de José Antonio Labordeta, su Fundación invitará a todos los aragoneses y amigos a celebrar una jornada festiva para toda la familia, en la que se organizará un gran concierto en el que participarán diversos músicos y grupos, y distintas actividades, pensadas también para el público infantil. Por la noche, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.

La IV edición de los Premios José Antonio Labordeta se celebrará en noviembre. Estos galardones de ámbito nacional los organiza y otorga su Fundación y quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, por su trabajo, esfuerzo y perseverancia en seis categorías: Premio a Toda una Carrera, Premio a los Valores Humanos, Premio de las Artes, Premio de Literatura, Premio de Comunicación y Premio Aragón. Visitas a la sede y visitas virtuales. Como actividad permanente de la Fundación, hay que recordar que durante todo el año se puede visitar su sede, que alberga el espacio expositivo en el que se halla toda la esencia de Labordeta y que resume su vida y su obra en las diferentes facetas creativas que cultivó, con su despacho original, la exposición de objetos personales, letras de canciones, discos, libros, su inseparable guitarra… acompañados de fotografías y textos explicativos.

La sede de la Fundación acoge también durante todo el año actividades culturales como presentaciones de libros, charlas, proyecciones… Asimismo, además de las visitas físicas, se pueden realizar visitas virtuales a este mismo espacio, a través de su página web (www.fundacionjoseantoniolabordeta.org), un recorrido que se completa con la visita a otros lugares importantes en la vida de Labordeta.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés. Su sede está ubicada en la calle Mariano Barbasán, 5 – entrada por la calle Latassa. Horario: de lunes a viernes (excepto festivos) de 10.30 a 13.30 horas. Los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Cerrada el mes de agosto. Entrada: 1 euro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *