Presentación de la Fundación en Barcelona

La Fundación José Antonio Labordeta se presenta en Barcelona

• En el Centro Aragonés de Barcelona, a las 19.30 horas, con las intervenciones de Juana de Grandes, Pepa Fernández, Ignacio Martínez de Pisón, Marina Rossell y Jordi Bianciotto
• Inmediatamente después, se presentará el cómic “TeBeO Labordeta”, editado por la Fundación José Antonio Labordeta y GP Ediciones, con la presencia de sus autores
• La Fundación también llevará al Centro Aragonés de Barcelona la exposición itinerante sobre José Antonio Labordeta, que podrá visitarse desde el día 18 al 27 de mayo

La Fundación José Antonio Labordeta se presentará este jueves 17 de mayo en Barcelona, en un acto que se celebrará en el Centro Aragonés de la Ciudad Condal, a las 19.30 horas (Sala Costa), y en el que se explicarán los objetivos y actividades de esta organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico, comunicador y político aragonés.

A lo largo de esta presentación intervendrán relevantes personalidades de Barcelona del mundo de la cultura, que fueron entrañables amigos de José Antonio Labordeta, para comentar la vida y la obra del autor aragonés. Asimismo, se presentará el cómic “TeBeO Labordeta”. Entrada libre hasta completar aforo.
Encabezará este acto Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta y presidenta de su Fundación, para explicar la finalidad y proyectos de la misma y recordar al José Antonio Labordeta más entrañable y familiar. El acto estará presentado por la periodista Pepa Fernández, que también hablará sobre el Labordeta periodista y comunicador, célebre por su serie de TV “Un país en la mochila” y como colaborador de numerosos medios de comunicación a lo largo de su vida.

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, afincado en Barcelona desde hace tres décadas, centrará su intervención en el Labordeta poeta y escritor, mientras que la cantautora Marina Rossell hablará de su faceta como cantautor; y el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto comentará la relación y el vínculo tan especial que Labordeta mantuvo con Barcelona, una ciudad en la que tantos amigos tenía.

Inmediatamente después de estas intervenciones, se presentará el cómic TeBeO Labordeta, editado por la Fundación José Antonio Labordeta y GP Ediciones, también con la presencia de Juana de Grandes, junto a Paula Labordeta, coordinadora de la edición y directora de proyectos de la Fundación, y los autores del cómic: el guionista Daniel Viñuales, el ilustrador Carlos Azagra y la responsable del color, Encarna Revuelta.
La Fundación también llevará al Centro Aragonés de Barcelona la exposición itinerante sobre la vida y la obra de José Antonio Labordeta, desde el 18 al 27 de mayo.

LA FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA

En 2010 falleció el músico, escritor, comunicador y político aragonés José Antonio Labordeta (Zaragoza 1935-2010) y su vida y su obra continúan muy presentes en la sociedad aragonesa y española. En la política, la cultura y la sociedad en general son continuas las referencias a su persona y a su legado, porque representó como nadie los valores de la libertad, igualdad y solidaridad. José Antonio Labordeta ha sido, sin duda, una de las voces más singulares e importantes del panorama cultural de las últimas décadas.

Consciente de todo este legado, para preservarlo y difundirlo nació en 2014 su Fundación, una organización sin ánimo de lucro creada por su familia y amigos. Tiene su sede en Zaragoza, y cuenta con un espacio expositivo permanente abierto al público, que alberga toda su esencia y legado a través de un recorrido por su vida, por su obra en diferentes facetas creativas, y por el tiempo que le tocó vivir. Asimismo, la Fundación ha creado una exposición itinerante para llevar su figura y su obra a todos los lugares que la soliciten, que es la que se podrá ver en el Centro Aragonés de Barcelona desde el día 18 al 27 de mayo, de martes a domingo de 18 h a 20 horas.
En estos años de funcionamiento, la Fundación ha realizado numerosas actividades culturales relacionadas con la obra de José Antonio

abordeta (conciertos, exposiciones, homenajes, congresos, premios, proyecciones, lecturas públicas, publicaciones de discos y libros…) y que mantienen siempre una gran respuesta por parte de la ciudadanía.

Algunas de estos proyectos se han institucionalizado y mantienen una periodicidad anual, como el Concierto homenaje, que se celebra cada mes de septiembre coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento y que congrega a miles de personas. El concierto inaugural, celebrado en 2004, reunió a 4.000 personas y a grandes voces de la canción de autor (Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero, Silvia Pérez Cruz, Carmen París…). Cada año, en el mes de noviembre, se celebran también los Premios José Antonio Labordeta (de los que ya se han organizado tres ediciones). Otros proyectos, como el Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo mantienen una periodicidad bienal (se han organizado dos ediciones, la última de ellas dedicada a la transición).

Entre estas actividades, también hay que destacar que la Fundación ha rescatado y editado el disco “Labordeta inédito. En el jardín de la memoria”, con 18 canciones que recogen toda la esencia y frescura de su música, y el libro “Paisajes queridos”, que reúne cinco relatos, también inéditos, escritos e ilustrados por José Antonio Labordeta entre 1961-1962. Asimismo, la Fundación ha puesto en marcha las rutas turísticas “Paisajes de Labordeta” que figuran en su libro “Aragón en la mochila” y ha editado el cómic “TeBeO Labordeta”.

EL CÓMIC TEBEO LABORDETA

“TeBeO Labordeta” aborda la figura de José Antonio Labordeta mediante ese lenguaje tan especial que es el cómic. Está dirigido a todos los públicos, y muy especialmente a las nuevas generaciones, ya que nace por el deseo de su Fundación de dar a conocer la vida y la obra del autor aragonés a los más jóvenes, así como el tiempo que le tocó vivir, de una forma real pero lúdica. José Antonio Labordeta se ha convertido en un referente de valores como la libertad, la solidaridad y el amor a la propia tierra. Supo aglutinar, en torno a su figura, un sinfín de simpatías y afectos. Pero, ¿Cómo llegó hasta allí? Este libro ayuda a descubrir la vida de un personaje clave para comprender la historia de Aragón y de España de los últimos años.

El cómic es un guiño al tebeo antiguo, con San Lamberto como narrador (en referencia a la canción de Labordeta “El milagro de Lamberto”) y se inicia con ambos en el cielo. Recostados en las nubes, el santo le demostrará a Labordeta que conoce su historia como él mismo. Los dos se acercan a la tierra, hasta “aterrizar” en Zaragoza en el hogar de los Labordeta un 10 de marzo de 1935 y comienza a narrar su vida. A través de cuatro capítulos (La casona de los Labordeta, De Teruel al mundo, Labordeta Superstar y Uno de los nuestros) y geniales viñetas, el cómic va desgranando la intensa e interesante vida de José Antonio Labordeta, adentrándose en su universo, en las grandes pautas de su biografía. El lector lo ve crecer en su ambiente familiar y es testigo de la relación con sus hermanos, en especial con Miguel, un referente para él. Conocerá a sus amigos de la infancia, que conservará toda su vida, su amor a su tierra. Y llegarán sus primeros poemas, Juana, su gran amor y compañera, su primer trabajo de profesor en Teruel, sus primeras canciones, sus primeros pasos en política, así como sus primeros programas de televisión. Y, sobre todo, su compromiso con su tierra, sus gentes, y con la cultura, “porque la cultura es la que conseguirá hacernos libres”. Todo un recorrido por la vida y la obra de un autor que marcó a toda una generación con sus canciones y sus palabras.
Enlace a las 10 primeras páginas: http://www.calameo.com/read/0005386908e6e534d0532