Homenaje a Luis Ballabriga

La Fundación José Antonio Labordeta ha organizado un homenaje a Luis Ballabriga, “el silencioso buscador”

Tendrá lugar este jueves, a las 20 horas, con la celebración de una mesa redonda en la que se recordará al recientemente fallecido investigador cultural y editor aragonés

El próximo jueves, día 3 de noviembre, se celebrará un homenaje al investigador y editor aragonés Luis Ballabriga, fallecido el pasado mes de agosto, organizado por la Fundación José Antonio Labordeta. Tendrá lugar a las 20 horas, en la sede de la Fundación (C/ Mariano Barbasán, 5 – entrada por la C/ Latassa). Entrada libre hasta completar aforo.

El homenaje consistirá en la celebración de una mesa redonda en la que se recordará su figura y en la que participarán Juana de Grandes, presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta; Ignacio Escuin, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón; Jesús Rubio y Antonio Pérez Lasheras, profesores de la Universidad de Zaragoza; y el escritor Javier Delgado, que moderará las intervenciones.

Homenaje a Ballabriga web

Luis Ballabriga, cinéfilo, editor, investigador y agitador cultural tenía una relación muy estrecha con la Fundación José Antonio Labordeta. Estudioso de la obra del recordado escritor y cantautor aragonés, en la sede de la Fundación encontró su casa. Colaboró de forma entusiasta y altruista en las actividades realizadas por esta institución, especialmente a la hora de ordenar el archivo personal de José Antonio Labordeta, con la búsqueda de sus artículos y otros valiosos materiales, entre ellos algunas de las canciones originales que se editaron en el CD “Labordeta inédito. En el jardín de la memoria”.

La Fundación José Antonio Labordeta quiere agradecer con este homenaje su generosa colaboración en esta y otras labores de recuperación de la obra de Labordeta, así como el cariño y apoyo que siempre demostró a la familia de José Antonio en el proyecto de crear esta fundación y poner en marcha su sede.

Luis Ballabriga Pina (Zaragoza, 5 de mayo de 1955 – 12 de agosto de 2016), cinéfilo, editor, investigador y agitador cultural. En 1976 se casó con Pilar Clos. En 1977 tuvieron a su hijo Igor.

En 1985 se licenció en Filosofía y Letras, Sección de Filología Hispánica, Rama de Literatura, por la Universidad de Zaragoza. Hombre polifacético, trabajó en la sección de Humanidades de las Librerías Pórtico y fue responsable de la puesta en marcha y dirección del “Centro de Documentación Cinematográfica Luis Buñuel” en la Diputación General de Aragón, entre otras actividades.

Fue el dinamizador, junto con Pedro Christian García Buñuel -sobrino del director-, de una colección de guiones no rodados de Luis Buñuel, que publicó el Instituto de Estudios Turolenses. La aportación buñueliana de Luis Ballabriga fue reconocida con su designación como miembro de la comisión Nacional conmemorativa del Centenario del ilustre cineasta por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura durante los años 2000 y 2001.

Ballabriga tenía especial predilección por los escritores y cineastas olvidados y le interesaban los autores del exilio. Fue autor de los libros “El cine de Luis Buñuel según Luis Buñuel”, ““Luis Buñuel: Bibliografía mínima”, “Aproximación bibliográfica a Joris-Karl Huysmans” y coautor con Juanjo Vázquez de la obra de análisis sobre “La canción popular aragonesa”.

Coordinó con Francisco Javier Aguirre dos libros de cuentos colectivos “Visiones”, dedicados a Bécquer y el Monasterio de Veruela” y a “San Juan de la Peña”. Otro de sus impagables trabajos fue la edición en facsímil de muchas de las revistas literarias de Aragón: Alcandora”, “Almenara”, “Ambiente”, “Ámbito”, “Ansí”, “Azul”, “Cierzo”, “Despacho Literario”, “Doncel”, “Literatura”, “Noreste”, “Orejudín”, “Papageno”, “Poemas”… cuyo acceso era muy difícil o imposible.

En esa tarea de recuperación cultural se inscriben sus trabajos sobre la obra de escritores como Baylin, Seral y Casas, Torrente… y su impecable edición de la obra de Gabriel Bermúdez, autor aragonés de ciencia ficción tan valorado como desconocido. Últimamente andaba recopilando curiosas narraciones de Santiago Ramón y Cajal.

En los años 80 fue miembro de la Junta de Fundadores y del Consejo de Redacción de la mítica “Andalán”, donde plasmó numerosos trabajos y artículos de divulgación, sobre todo en el suplemento Galeradas del que fue coodinador junto con José Antonio Labordeta. Durante ese intervalo histórico ejerció como comentarista de temas literarios en sendos programas de Radio Popular de Zaragoza (Cadena COPE), “Alrededor del Reloj”, y “Café con Pólvora”, en su primera época; y de crítico gastronómico en Radio Zaragoza, de la Cadena SER.

Perteneció al Consejo de Redacción de “Barataria”, redactó multitud de artículos en la Gran Enciclopedia Aragonesa y en la Enciclopedia Temática de Aragón y en su haber se suman los trabajos críticos, los prólogos y epílogos, las notas comentadas y traducciones para ediciones memorables y catálogos de conmemoraciones y exposiciones de arte.

La más importante tarea que llevaba entre manos últimamente (junto con Antonio Pérez Lasheras) era la edición de un “Cancionero” de José Antonio Labordeta, con las letras de canciones no publicadas, para el que consiguió llegar hasta grabaciones privadas guardadas e incluso olvidadas durante años en archivos privados. Su contribución a ese “Cancionero” será su último legado.

Fue, en suma, un gran investigador profesional, que recibió el Premio Búho de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro en el año 2006